Valores del mes de Septiembre

La formación de valores es un pilar fundamental dentro de los programas del ITEA.

Valores del mes de Septiembre

La escuela, como la familia, es un espacio propicio para la transmisión de actitudes que promueven la libertad, el respeto de la dignidad humana, la tolerancia y la convivencia pacífica.

La formación de valores debe ser manejada en el salón de clases no como una asignatura más que los alumnos y alumnas deben estudiar cada semana, sino como una reflexión cotidiana, es un aspecto igual de importante como el desarrollo de otras capacidades cognitivas, pues los niños y las niñas, al adquirir actitudes positivas hacia su persona y hacia quienes les rodean, desarrollan habilidades útiles para enfrentar la problemática implícita en la vida en sociedad.

Por consiguiente en ITEA hemos desarrollado un proyecto de valores a lo largo del ciclo escolar 2015- 2016 donde destacaran valores fundamentales para la convivencia de manera bimestral.

Valores 1er Bimestre (Septiembre- Octubre)

itea3

Responsabilidad: Es la necesidad de dar cuenta o responder de los actos propios ante uno mismo y ante los demás. Incluye el aprender a auto limitarse y no esperar que los límites sean impuestos desde el exterior, sino que se fundamenten en los valores propios y en el reconocimiento de los derechos de los demás.

Respeto: Implica la capacidad de ver a una persona tal como es; tener conciencia de su individualidad. Significa comprender que ningún ser humano es propiedad de otro y que nadie es juez moral de nadie. La igualdad obliga al respeto, el cual posibilita la convivencia pacífica. El respeto lleva a reconocer los derechos y la dignidad de otro y la obligación de no perjudicarlo ni dejar de beneficiarlo.

Confianza: Es la seguridad de una persona para actuar; es el ánimo y decisión para obrar. Confianza es la actitud que manifiesta un individuo cuando se siente respetado, comprendido, alentado y acogido en el contexto de una relación de diálogo y respeto.

El propósito principal es ofrecer a nuestros alumnos actitudes y habilidades sociales relacionadas con estos valores para lograr una convivencia más sana en el salón de clases.